miércoles, 23 de julio de 2008

Unidades de medida que se utilizan en histología.


Los componentes de la célula y los tejidos se miden utilizando el sistema métrico. Las unidades más comunes que utilizaremos serán el milímetro (mm), el micrómetro (µm) y el nanómetro (nm).


¿Puede usted imaginar el tamaño de una célula?


Si le pido que imagine el grosor de su cabello, puede hacerlo? Se apoya un cabello sobre células de mucosa bucal desprendidas. Se coloca sobre un portaobjetos y tiñen las células con hematoxilina y eosina.


En esta microfotografìa aumentada 200 veces de un cabello castaño claro (por la melanina) cruza la imagen. Este tiene un grosor aproximado de 70 µm. Imagine ahora la longitud de las células de la mucosa bucal.

martes, 22 de julio de 2008

Otras definiciones:

La Histotecnología es una disciplina tecnológica y se

encarga de estudiar los fundamentos teóricos y

las manipulaciones técnicas por las que debe

transcurrir una muestra biológica, sea animal

o vegetal, hasta su transformación en un

preparado histológico que será observado,

posteriormente, con microscopios ópticos o

electrónicos particulares.

Qué es Histotecnología? Qué hace un histotecnólogo?

La histotecnología es una subespecialidad de la tecnología médica de laboratorio.
Los histotecnólogos trabajan en laboratorios donde se observan tejidos y órganos de animales y plantas con microscopios ópticos (incluidos los tejidos humanos). Nosotros realizamos el trabajo previo necesario para que el material de estudio pueda ser examinado por otros científicos.
En lo que respecta al cuidado de la salud lo más común es ayudar al patólogo a determinar cuando un paciente tiene un cáncer.
El histotecnólogo también puede participar en numerosos tipos de investigaciones relacionadas con la medicina veterinaria, patología vegetal, etc.
Una especialidad muy relacionada realiza también un trabajo preparatorio para la examinación de tejidos para microscopía electrónica.